• A pesar de que hace unos años era costosa la instalación de la energía solar, hoy por hoy sus precios han disminuido gracias a la demanda de estos elementos facilitando su adquisición y la transición hacia energías más limpias.
• De acuerdo con los expertos, por cada kilovatio (kW) instalado de energía solar, se evita la emisión de aproximadamente 13 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, lo que equivale a la acción de plantar 743 árboles.
• Gracias a opciones de financiamiento, como el leasing, más personas y empresas han logrado aprovechar los beneficios sin necesidad de una inversión inicial sustancial.
• De acuerdo con Ziklo Solar, la adopción de energías limpias incluye beneficios como: la exclusión de IVA, exención de aranceles, depreciación acelerada y deducciones en impuestos de alquiler.
En un mundo cada vez más consciente de los desafíos ambientales, la responsabilidad social empresarial y la implementación de estrategias sostenibles se han vuelto fundamentales para las empresas y la sociedad, gracias a la adopción de fuentes de energía limpias, como la energía solar. Y aunque hace unos años era muy costoso instalar sistemas de autogeneración de energía, la demanda de estos elementos ha hecho que los costes bajen para que este proceso, además de responsable con el planeta, sea rentable.
Cabe resaltar que, la energía solar es una fuente de energía renovable con un impacto significativo en la lucha contra el cambio climático, por cada kilovatio (kW) instalado de energía solar, se evita la emisión de aproximadamente 13 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, lo que equivale a la acción de plantar 743 árboles, contribuyendo así a la captura y reducción de emisiones contaminantes. La energía solar cobra especial importancia, al no solo beneficiar a los consumidores en términos de costos, sino que también contribuye de manera significativa a la preservación del medio ambiente, haciendo de la energía solar un pilar esencial en la lucha global contra el cambio climático.
Y es que, durante los últimos años su adquisición también se ha facilitado gracias a las opciones de financiamiento disponibles en colaboración con entidades bancarias y modalidades de adquisición como el leasing financiero. Esta flexibilidad financiera permite a los consumidores y empresas aprovechar los beneficios de la energía solar, sin la necesidad de una inversión inicial sustancial. Estas alternativas demuestran cómo la energía solar se ha convertido en una elección económica y ecológica más viable para un número creciente de personas y organizaciones.
Es por esto que, la empresa colombiana Ziklo Solar, se ha propuesto estar a la vanguardia y gracias a la implementación de tecnología de última generación, han logrado instalar más de 900 proyectos a nivel nacional, posicionándose como especialista en diseñar, suministrar e instalar sistemas de autogeneración en hogares e industrias que producen ahorros significativos en la factura de energía y generan excedentes que se venden al operador de red.
“Estamos innovando en cuanto a las estructuras que estamos utilizando y la manera en la que diseñamos los proyectos, eso nos ha permitido agilizar todo el proceso e instalar proyectos de una manera muy ágil, en el caso de los proyectos más pequeños se puede tardar alrededor de 60 días y los proyectos de gran escala hasta 6 u 8 meses. Tenemos una velocidad de instalación y de legalización muy buena”, afirma Alejandro Arbeláez, Gerente de Innovación y Desarrollo de Ziklo Solar.
Por último, el experto da algunas razones clave para la adopción de este tipo de energía:
• Exclusión de IVA: Al optar por energía fotovoltaica los consumidores no tienen que pagar este impuesto, esta exención reduce significativamente el costo inicial de la inversión en energía solar, lo que la hace más asequible para los propietarios de viviendas y empresas.
• Exención de aranceles: Esto fomenta la importación de tecnología solar y reduce los costos de adquisición de dichos equipos. La exención de aranceles facilita la expansión de la industria solar y, a su vez, contribuye a la creación de empleos en el sector de energía renovable.
• Depreciación acelerada: Es un beneficio fiscal que permite a las empresas deducir un mayor porcentaje del costo de inversión en sistemas solares en un período de tiempo más corto de lo que normalmente sería posible. Esta medida fiscal alienta a las empresas a invertir en energía solar al proporcionar un incentivo financiero adicional. La depreciación acelerada reduce la carga fiscal, lo que a su vez mejora la rentabilidad de la inversión en sistemas solares, lo que es especialmente beneficioso para las empresas.
• Deducción en impuestos de renta: Estas deducciones, por lo general, permiten a los propietarios de sistemas solares reducir su obligación fiscal. Esto se traduce en ahorros significativos a lo largo del tiempo y mejora la rentabilidad de la inversión en energía solar.
Puede encontrar más información sobre Ziklo Solar en: https://www.ziklosolar.com/