La historia de la energía solar empieza en Colombia en los años cincuenta en Santa Marta, con la instalación de calentadores solares para el agua. A mediados de los ochenta, esta energía llegó a Medellín con los calentadores colocados en la Villa Valle de Aburrá.
La Ley 1715 de 2014, que promueve el uso de energías renovables, permitió el crecimiento del sector con incentivos tributarios que promueven la investigación, inversión y desarrollo de tecnologías amigables con el medio ambiente.
En los últimos años, algunas compañías de energía solar de Medellín han producido electricidad para las áreas rurales del departamento de Antioquia, en especial para las escuelas. Otras empresas han instalado paneles solares en los techos de fábricas, para suplir el consumo del 15 % de la energía total que necesitan. También en los techos de algunas estaciones del Metro de Medellín, para reducir su huella de carbono.
El cuidado de las poblaciones vulnerables y del ecosistema son ejemplos de los alcances de esta energía.
En Colombia, el uso de los paneles solares tiene mayores beneficios, debido a su ubicación en la línea ecuatorial, ya que la radiación llega en todas las épocas del año y los paneles pueden producir más energía eléctrica.
Actualmente, las empresas de energía solar en Medellín están enfocadas en promover el uso de paneles en las áreas urbanas. En el futuro se estima que estas empresas contribuirán a mejorar la planeación energética y así lograr que la ciudad sea sostenible a nivel ambiental.
Cra 48 # 61 sur 115. Bodega 121, Unidad Industrial Vegas de Sabaneta.
(604) 607 49 37
+57 604 310 735 38 32
comunicaciones@ziklosolar.com
© 2020 ZIKLO SOLAR. Todos los derechos reservados.