VOLVER ATRÁS
Mónica Galeano

Consejos para la limpieza y mantenimiento de los sistemas de paneles solares

Consejos para la limpieza y mantenimiento de los sistemas de paneles solares

Son cada vez más las empresas y hogares que implementan la energía solar en Colombia. Las cualidades de la energía fotovoltaica generada por sistemas de paneles solares la han convertido en una solución energética segura, limpia y de alto rendimiento, que además es amigable con el medio ambiente.

Debido a que los sistemas de energía solar fotovoltaica se deben ubicar en espacios exteriores, estas están expuestas a diferentes factores. Por lo general, el agua de lluvia es suficiente como medida de limpieza,aunque en zonas con pocas precipitaciones puede ser recomendable una aspersión de agua templada con poca presión esporádicamente, para mantener los paneles en un estado óptimo.

Cómo limpiar de forma segura tus paneles solares

No es necesario un continuo mantenimiento de los paneles solares a menos de que estos estén ubicados en lugares con mucho viento o altos niveles de contaminación. Si con el paso del tiempo notas capas de polvo, excrementos de pájaros y otros tipos de acumulaciones de suciedad, es muy importante que limpies las superficies de cristal para evitar reducciones en la generación de energía.

En cualquier caso, lo más relevante es asegurarse de no rayar o dañar el vidrio de las placas, pues esto disminuirá su rendimiento. Evita el uso de productos abrasivos o que puedan dejar residuos como jabones o lavavajillas, y para retirar el exceso de agua que puede llegar a contener residuos minerales como cal, utiliza una rasqueta o limpia-cristales que no agreda la superficie.

Si tus placas están ubicadas en un tejado muy inclinado, es recomendable por seguridad contratar un servicio profesional, existen empresas especializadas que prestan el servicio de limpieza de los módulos fotovoltaicos. Si los paneles son de fácil acceso, no tendrás ningún problema al limpiarlos tú mismo.

Si los paneles fotovoltaicos están cerca de una carretera o un aeropuerto, es posible que aparezcan manchas de aceite sobre las placas, que podrás retirar fácilmente con un trapo suave mojado con alcohol isopropílico. Te aconsejamos no usar químicos o sustancias fuertes que puedan dañar el cristal.

Es muy importante hacer la limpieza antes de que empiecen a recibir la radiación del sol. Esto evitará contrastes extremos en la temperatura de la superficie de cristal que pueden provocar daños y quiebres en las placas.

Aunque los módulos fotovoltaicos tienen un recubrimiento plástico transparente que protege la superficie de rayones y abrasiones, esto no quiere decir que sean inmunes a la suciedad y al deterioro, su correcto cuidado será garantía de un óptimo funcionamiento y de una alta durabilidad.

Los paneles solares se caracterizan por la resistencia y por la alta calidad de sus materiales, un correcto mantenimiento aumentará su vida útil y te permitirá disfrutar sin inconvenientes y por mucho más tiempo de todos los beneficios que ofrecen.

ziklo-whatsapp