Curso en Energías renovables, aplicaciones y herramientas para la evaluación de proyectos

Curso en Energías renovables, aplicaciones y herramientas para la evaluación de proyectos

Presentar las diferentes tecnologías de generación de energía a partir de fuentes renovables (Solar Fotovoltaica, Eólica, Biomasa e Hídrica) junto con las herramientas básicas para desarrollar y evaluar futuros proyectos.

Docentes propuestos

Andrés M. Ríos Echeverri

Ingeniero electrónico de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, especialista en automatización e instrumentación de procesos petroquímicos, especialista en Gestión Energética y Ambiental y MSc. en Energías Renovables y Tecnologías Sostenibles de la Universidad de Reading (UK). Cuenta con experiencia internacional en proyectos del sector petroquímico y diseño de refinerías. Actualmente trabaja como independiente en el desarrollo del sector de las energías renovables y la eficiencia energética.

Fernando Vásquez Rodríguez

Ingeniero electrónico de la Universidad de Antioquia, especialista en gerencia de mantenimiento industrial y MSc. en Energías Renovables y Tecnologías Sostenibles de la Universidad de Reading (UK). Cuenta con seis años de experiencia en el campo de la generación de energía hidráulica en Empresas Públicas de Medellín. Hace parte del comité técnico para la reglamentación de la energía Geotérmica en Colombia del Consejo Nacional de Operación y como asesor para el desarrollo de proyectos en energías renovables en Colombia.

Detalles

  • Duración: 32 horas.
  • Fechas: el 4 al 26 de septiembre de 2015.
  • Horario: viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábados de 8.00 a.m. a 12:00 m.
  • Valor de la inversión:  $ 785.000

Pronto pago: $ 706.000 Vigente hasta el miércoles 5 de agosot de 2015.

MAS INFORMACION

Contenido

Módulo 1: Introducción a las fuentes fósiles y las energías renovables

El primer módulo es una introducción al consumo energético global, las perspectivas de las energías renovables en Colombia y en el mundo basado en reportes internacionales. En detalle se demuestra la dependencia y volatilidad en  precios de las fuentes fósiles y los principales efectos del uso intensivo de estas. Como alternativa a esta problemática se presentan las fuentes de energías renovables, estadísticas a nivel mundial y en Colombia.

Módulo 2: Energía Solar Fotovoltaica

El segundo módulo está dedicado describir la energía solar fotovoltaica junto con sus diferentes aplicaciones en zonas rurales y urbanas. Se hará una explicación detallada del aprovechamiento del recurso, funcionamiento de la tecnología fotovoltaica y sus principales componentes, limitaciones técnicas y del mercado, huella de carbono, costos entre otras. Una vez descrita la teoría se realizará una primera práctica con la herramienta utilizada en el diseño en 3D de proyectos de energías renovables. La segunda práctica tiene como objetivo desarrollar un pequeño proyecto de energía solar fotovoltaica la ayuda de herramientas.

Módulo 3: Energía Eólica

El tercer módulo está orientado al estudio y aprovechamiento de la energía eólica. Se explicará detalladamente el comportamiento del viento, principio de funcionamiento de los diferentes generadores eólicos (verticales y horizontales), principales aplicaciones (generación eléctrica y bombeo de agua), limitaciones técnicas y del mercado, huella de carbono, costos entre otras. La práctica tiene como objetivo analizar, calcular y diseñar un pequeño proyecto de generación eléctrica a partir de potencial eólico de un determinado lugar con el método estadístico de Weibull en hojas de cálculo de Excel.

Módulo 4: Energía Hídrica

El cuarto módulo está dedicado al estudio de la energía hídrica. Se explicará la utilización del recurso hídrico para la generación de electricidad, principio de funcionamiento de las diferentes turbinas, limitaciones técnicas, diferencia entre pequeños y grandes proyectos hidroeléctricos, huella de carbono, costos entre otras. La práctica tiene como objetivo calcular el potencial hídrico en un determinado lugar y diseñar un pequeño proyecto de generación eléctrica con fuentes hídricas.

Módulo 5: Energía de la Biomasa

El quinto módulo está orientado a la generación energía a partir de la biomasa. Se darán a conocer las diferentes formas de aprovechamiento de la biomasa (bioetanol, biodiesel y biogás) provenientes de la agricultura (primera generación) y los residuos orgánicos (segunda generación). Se hará énfasis en la generación de biogás a partir de los residuos orgánicos de animales y plantas, y su potencial para reducir las emisiones de gases de efecto de invernadero. La práctica tiene como objetivo calcular y diseñar un biodigestor para  la generación de biogás en zonas rurales.

Módulo 6: Presentación de Proyectos

El último módulo tiene como objetivo que los asistentes hagan uso de las herramientas e información suministrada a lo largo del curso a partir del desarrollo de un pequeño proyecto de energías renovables de libre elección. Se pretende también promover la capacidad creativa y de investigación de los asistentes con el fin de resolver problemas mediante el uso de las tecnologías que hacen uso de las energías renovables. Por último se hará la socialización de los proyectos ante una audiencia con el fin de incentivar la comunicación efectiva y la presentación en público.

MAS INFORMACION

Avances en la obra "Bella Terra", de Iluminacion Solar/LED Vial y senderos

Avances en la obra "Bella Terra", de Iluminacion Solar/LED Vial y senderos

Cerrando la primer semana de instalación en Bella Terra, 40% de los sistemas han sido instalados.  Para mas información sobre la iluminación vial solar/led instalada:

Comienza la Instalacion de iluminacion SOLAR/LED, en la parcelacion Bella Terra

Comienza la Instalacion de iluminacion SOLAR/LED, en la parcelacion Bella Terra

Esta semana comienza la instalación en la parcelacion Bella Terra, donde se instalaran 70 sistemas de 5 Metros y 21 watts, y 13 sistemas de 3 metros y 12 watts para la ciclovia.

España: Gamesa vende central solar de 10 MW

España: Gamesa vende central solar de 10 MW

La venta se ha producido por 40 millones de euros a las empresas Plenium Partners y Warwick Capital Partners. El parque solar está situado en la provincia de Córdoba.